Fraude alimentario (diagnóstico molecular)

El fraude alimentario como lo imaginas, es la sustitución de alimentos de calidad por algunos no tan sanos. Es algo que lleva mucho tiempo en el mercado y de lo que debes cuidarte debido a que afecta directamente tu salud. Es una actividad que ha ganado mucho protagonismo en la industria alimentaria, mayormente, por fines económicos.

Pero, es momento de que sepas cómo evitarlo, porque es una situación que afecta directamente tu salud y la de tu familia, ocasionándote diferentes trastornos de alimentación o enfermedades complejas.

¿Qué es el fraude alimentario?

Básicamente, es la sustitución, dilución, alteración, adición o tergiversación inoportuna de los alimentos, los ingredientes que contienen y sus envases, igualmente, puede encontrarse en la rotulación falsa o engañosa. Todas esas acciones son capaces de afectar negativamente tu salud.

Los actos cometidos en estas actividades son muy variados, suelen suceder en los distintos procesos de fabricación en las empresas. Algunas de ellos son:

  • La sustitución. Como lo indica, tan solo es reemplazar un ingrediente o parte de un producto por otro, en la mayoría de los casos, de menor calidad.
  • Dilución, es un proceso donde se mezclan los ingredientes de mucho valor con otros de menor calidad, de esa manera pueden aumentar el volumen de las mezclas y aligerar el precio.
  • Mal etiquetado, son todas las veces en que se colocan falsas declaraciones en las etiquetas o el empaque, prometiendo calidad o resultados que no son verdaderos.
  • Encubrimiento, esto es común en productos dedicados a personas que desean tener una alimentación saludable y libre de grasa, para mejorar las ventas ocultan parte de información nutricional como la grasa, calorías o carbohidratos reales en el mismo.
  • Imitación, seguramente has visto aquellos productos que imita el modelo, nombre o estilo de una marca especifica.

Una de las características básicas del fraude alimentario es que no es identificado el peligro para la seguridad, algunos adulterantes son mezclados con agua o ingredientes que pueden utilizarse de forma legítima y declarada.

Reglamento respecto al fraude alimentario (controles oficiales)

Para comenzar, de acuerdo al Código Alimentario Español, el fraude alimentario definición es todos los alimentos a los que se haya adicionado o sustraído alguna sustancia que varíe su composición, volumen o peso y sea una práctica con fines fraudulentos o para encubrir un defecto debido a la baja calidad o está alterado.

Basándose en lo anterior, el Real Decreto 1945/1983 regula las infracciones y sanciones para defender al consumidor de la mala producción de sus alimentos. Por lo tanto, son prohibidas todas las prácticas relacionadas con el fraude alimentario. No obstante, el decreto aplicará en los casos que el delito se ajuste al siguiente concepto:

Adición o sustracción de cualquier sustancia o elemento para variar su composición, estructura, peso o volumen con fines fraudulentos, para corregir defectos mediante procesos o procedimientos que no estén expresa y reglamentariamente autorizados o para encubrir la inferior calidad o alteración de los productos utilizados”

Ahora bien, para evitarlo, la Ley del Congreso de los Diputados realizó la propuesta de que se aumentarán los controles sobre las plantas de alimentación. Igualmente, los pasos para tener los etiquetados correspondientes cada día son más rigurosos para evitar cualquier daño.

Gravedad del fraude alimentario

En el caso de las industrias, de no tomar las medidas indicadas para la prevención del fraude alimentario tendrán como resultado una pérdida considerable de dinero. Debido a que, en caso de que la ley lo note, el primer paso será devolver todo el lote que se ha vendido de vuelta a la planta, eliminarlo y hacerlo nuevamente con los cuidados y procedimientos indicados.

Además, cuando el público se ve engañado por una marca suele comenzar a emitir opiniones desagradables que conseguirán reducir la visibilidad y credibilidad de la marca. Con el paso del tiempo, querer ahorrar un poco será lo que ocasionará el quiebre de la misma.

Por otro lado, en relación con el consumidor, los problemas de salud pueden comenzar a brotar. Esto también creará un impacto negativo en la industria, pues tendrá que responsabilizarse por los daños que ha ocasionado.

Aprende a prevenir el fraude

Ahora que conoces algunos de ejemplos de fraude alimentario más comunes, es momento de que te mantengas alerta para evitar caer en ellos. Claramente, no es una tarea simple porque, en ocasiones, las marcas son bastante buenas ocultando información importante. Para conocerlo debes considerar ciertos factores que determinarán la vulnerabilidad de un producto ante un fraude.

La materia prima

En primer lugar, el control de calidad de la materia prima dependerá siempre de la adulteración o pureza y las condiciones en que se reciba. Para evitar adquirir materia prima que pueda afectarte como empresa, o conocer los ingredientes que utiliza una marca específica, lo recomendable es que busques el historial de fraude de la empresa de despacho.

Desde la aparición del fraude alimentario existen ciertos controles oficiales que alertan de que ya hubo inconvenientes con una industria especifica. Por lo tanto, evita consumir alimentos aliados a ella.

Evaluar la composición del alimento

Fácilmente, deberías comparar el precio final con los ingredientes mostrados en la tabla nutricional, ningún producto compuesto por ingredientes de excelente calidad es excesivamente económico. Aquí podrías identificar la posibilidad de que hubiera una suplantación de ingredientes.

Cantidad neta

Otro fraude común es que el contenido del producto sea menor al indicado en la etiqueta, esto puedes saberlo fácilmente al pesarlo. Siempre debería tener algunos gramos de más que serían los del empaque, ya sea plástico o de cualquier otro material, si, por el contrario, es inferior o exacto te recomendamos que cambies de marca.

El estado de conservación

Debemos señalar que este es el tipo de fraude más peligroso y que puede comprometer más la salud de los consumidores, cuando son puestos a disposición productos potencialmente no inocuos hay que tener mayor cuidado.

Es preciso asegurarse de que todos los empaques se encuentren con la temperatura y el tipo de almacenaje indicado para preservar su contenido. Si cuando vayas a adquirirlo ves que las condiciones no son las más cuidadosas, te recomendamos que no lo compres. Aconsejamos, en caso que tengas una empresa del sector alimentación y quieras preservar la calidad de tu producto con los correctos indicadores alimenticios, te asesores con especialistas en cuestión. Aquí en Laboratorio Calitec te brindamos servicios analíticos y asesorías de calidad para que tu empresa prevenga el fraude alimentario.

COVID-19
Detección del virus SARS-CoV-2. CALITEC realiza la detección del virus SARS-CoV-2 en superficies por RT-PCR. Estamos a su disposición para esta u otra consulta. Póngase en contacto con nosotros a través del formulario.
Saber más