El virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia por COVID-19 que padecemos actualmente, ha demostrado una elevada capacidad de contagio a través de las vías respiratorias. No hay evidencias de que el virus se transmita por los alimentos, pero existe la probabilidad de contagio a través de los materiales que los envasan o embalan y a través de las superficies de trabajo dentro de la industria. Por tanto, no sólo se deben tomar precauciones para evitar una transmisión entre personas, sino que se deben establecer medidas para evitar la transmisión del virus de personas a superficies, de personas a material de envasado, de superficies a material de envasado y viceversa.

Para controlar estas vías de transmisión es obligatorio que todas las empresas elaboren un PLAN DE CONTINGENCIA. Dentro de este plan, para reducir el riesgo de contagio del virus a través de superficies y material de envasado contaminado, es imprescindible la aplicación de un PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN eficaz y adecuado a las instalaciones y los procesos. Destacamos que el protocolo debe ser EFICAZ frente al virus SARS-CoV-2. Los productos utilizados, las superficies a limpiar, las frecuencias de limpieza, el sistema de verificación analítico establecido según nuestro sistema de autocontrol (por ejemplo, el APPCC) y las buenas prácticas de manipulación, pueden no ser suficientemente efectivos contra este virus en particular.

CALITEC es una empresa especializada en la implementación de sistemas de autocontrol para garantizar la seguridad alimentaria en la producción primaria y en la industria alimentaria. Actualmente ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de implementar un plan de contingencia frente al virus SARS-CoV-2 y de VALIDAR que el PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN establecido en su empresa es adecuado y eficaz para reducir el peligro de transmisión del virus por contacto con superficies contaminadas. Esta validación se realiza mediante la detección del virus SARS-CoV-2 por para RT-PCR en superfícies. La VALIDACIÓN de los protocolos de limpieza y la implementación del plan de contingencia supone, entre otras ventajas, incrementar la confianza de los clientes y de los propios trabajadores de la empresa, así como velar por la salud del consumidor y las personas que acceden a las instalaciones.

COVID-19

Detección del virus SARS-CoV-2. CALITEC realiza la detección del virus SARS-CoV-2 en superficies por RT-PCR.

Estamos a su disposición para esta u otra consulta. Póngase en contacto con nosotros a través del formulario.

Saber más