Control de alimentos veganos (diagnóstico molecular)

El veganismo es un estilo de vida que cada día adoptan más personas, el deseo de mantenerse saludable y ayudar al medioambiente es la base que los mueve. No obstante, no es tan simple cambiar toda tu alimentación eliminando todos los alimentos de origen animal de tu dieta, esto si lo haces de manera abrupta puede ser riesgoso para la salud.

Por lo tanto, primero debes conocer los diferentes alimentos veganos y comenzar a incluirlos en tu día a día sustituyendo los de origen animal por esos. De esa manera, en cuestión de meses podrás eliminar las carnes, lácteos y embutidos totalmente de tu dieta.

Alimentación vegana

Básicamente, es una dieta en la que no se consume ningún producto animal, es decir, la carne, huevos y lácteos no forma parte de ella. Igualmente, aquellos alimentos que provienen de una fuente animal son eliminados, tal como las gelatinas o la miel. No obstante, el veganismo va más allá de la alimentación, cuando eres parte de ello también eliminas cualquier prenda de vestir que provenga de un animal.

Asimismo, ciertos jabones y cosméticos son eliminados de vida, debido a que las pruebas de calidad son realizadas en diferentes animales, considerándose  maltrato. Ahora bien, cuando decides cambiar tu alimentación por el veganismo, puedes encontrar muchos beneficios nutricionales.

Con el tiempo verás que tu presión arterial, los niveles de colesterol y triglicéridos, bajarán y se mantendrán estales. También comenzarás a sentirte mejor porque podrás recuperar tu peso ideal y disminuirá el riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas y algunos tipos de cáncer.

Tipos de veganos (ético, ambiental, dietético)

Sí, existen diferentes tipos de veganos y, en la mayoría de los casos, depende de su filosofía de vida. Claramente, todos tienen una característica en común: solo consumen alimentos de origen vegetal, pero su estilo de vida cambia entre uno y otro.

Veganos éticos

En pocas palabras, son los que rechazan cualquier tipo de elemento que se cree a partir del sufrimiento animal. Aquí se considera la comida, los cosméticos, las prendas de vestir y complementos diarios indispensables como los medicamentos.

Generalmente, es un tipo que surge después de verse envuelto en dilemas éticos. Por ejemplo, en el año 2013 la Unión Europea prohibió que se testara cosméticos en animales, debido a que ya existen otras maneras para realizar dicho trabajo. A partir de ello, muchas personas se introdujeron en este mundo y hasta el día de hoy se basan en el cuidado animal y medioambiental.

Vegano ambiental

Parte de la base de que la industria animal es insostenible y muy dañina para el ambiente, ofreciendo datos exactos y evidenciados como que entre el 18 y 51% de la contaminación proviene directamente de la ganadería, esencialmente, del vacuno.

No obstante, los cultivos y la desforestación también tienen un papel en ello, pero no de manera tan excesiva. Por lo tanto, los veganos ambientales prestan mayor atención al control de alimentos y que tengan el etiquetado correspondiente de que no se ha dañado el ambiente para su elaboración.

Veganos dietéticos

Como debes imaginar, son personas que han elegido el veganismo por factores relacionados con el cuidado de su salud, debido a que diferentes estudios han comprobado que las carnes ultra procesadas son cancerígenas, y las carnes rojas aún están siendo estudiadas.

No obstante, este tipo de vegano presta mayor atención a las técnicas de control de calidad en alimentos y cómo pueden afectarle directamente. Dentro de su comunidad, son reconocidos como los más liberales. Debemos señalar que existen más tipos de veganos, pero los mencionados antes son los más comunes.

Etiquetación de alimentos veganos: ¿Cómo saber si son realmente veganos?

Leer las etiquetas que contienen los alimentos no siempre es tan simple como se ve a simple vista, suelen utilizarse nombres técnicos o científicos que pueden confundirte fácilmente. No te preocupes más por adquirir productos que aseguran ser veganos, pero no es cierto.

Cuando los alimentos para veganos son reales siempre tendrán el sello amarillo con una plantita verde que alrededor dice “European vegetarian union”, si lees eso en los empaques no necesitas ver todos los ingredientes y tratar de adivinar que son. Ese sello asegura que los alimentos pasaron el control de calidad de alimentos veganos.

¿En qué consiste este proceso?

Cuando vas al supermercado verás que existen alimentos veganos etiquetados y aquellos que no son verificados. En el caso de los no verificados, se debe a que fueron “accidentalmente veganos”, como lo es el caso de las galletas oreo. Sin embargo, son productos que se procesan en las mismas máquinas que aquellos de origen animal, así que puede existir resto de ello en los resultados finales.

Para conseguir el etiquetado mencionado anteriormente, la empresa necesita que el ente correspondiente realice la inspección de las plantas y evalúe que el procedimiento se encuentra libre de productos animales. Para ello, la maquinaria utilizada es solo para eso, y la planta de alimentos veganos y la de origen animal se encuentra perfectamente separada.

Cuando esto es evidenciado y se confirma que además de eso la fábrica posee todos los permisos sanitarios, el organismo correspondiente permite que se coloque el sello en sus empaques.

Fases del proceso

En primer lugar, debe gestionarse correctamente la materia prima antes de llegar a la planta, para ello existirá una comunicación constante con los proveedores sobre el origen vegano de cada alimento y la verificación de que no se hayan hecho pruebas previas en animales. En caso de que se utilicen aditivos el proveedor tendrás que demostrar que el método de producción es totalmente natural.

Después, iniciarán las pruebes de higiene durante el proceso, verificando el mantenimiento y control de todos los equipos de producción. Asimismo, se conoce de donde procede el empaque y la calidad del mismo, y todo el equipo que utiliza el personal para manipular los alimentos, certificando que nada sea de origen animal.

Finalmente, se documentan todas las pruebas y control llevado a cabo y se valida que tienen los cuidados necesarios para que no exista una contaminación cruzada en los alimentos. Ahora solo se prueba el producto para certificar que es de calidad y se procede a etiquetar. Por ello, aconsejamos que te pongas en manos de los especialistas en caso que necesites un servicio de asesoría e inspección de la calidad de tu producto. Aquí en Laboratorio Calitec te podemos ayudar a orientar toda la parte legislativa y temas de calidad que conlleve tu empresa.

title_txt
Detección del virus SARS-CoV-2. CALITEC realiza la detección del virus SARS-CoV-2 en superficies por RT-PCR. Estamos a su disposición para esta u otra consulta. Póngase en contacto con nosotros a través del formulario.
Saber más