¿Qué es el “control ambiental” para una empresa?

El control ambiental para una empresa se refiere a las condiciones en el interior de una instalación a las que están expuestos los trabajadores, es decir, la calidad ambiental que está relacionado con el entorno de una empresa. CALITEC dispone de un servicio de asesoría de calidad e inspección, donde los clientes cuentan con un apoyo profesional que les orienta y pone en su conocimiento toda la parte legislativa del sector agroalimentario. Este tipo de seguimiento puede tener algún impacto que nos ayude a identificar el cumplimiento de diferentes normativas, con el fin de buscar la forma o el camino correcto para mejorar la calidad de los ambientes de trabajo.

También te puede interesar: ¿Para qué sirve el Certificado de Manipulador de Alimentos?

Identificación de los factores ambientales que afectan a la compañía

Con el objetivo de medir y mejorar la posición de la empresa respecto a los factores ambientales, primero se tiene que identificar los factores que todo espacio de trabajo debe cumplir para ajustarse a las condiciones de seguridad:

  1. Temperatura y humedad: deben mantenerse entre determinados valores en función de los trabajos que se realicen.
  2. Iluminación: debe ser adecuada para las actividades que se lleven a cabo.
  3. Ruido: se debe evitar y proveer a los trabajadores del correspondiente EPI para evitar daños irreversibles y el desempeño de ciertas actividades como lugares cerrados puede provocar atmósferas perjudiciales para los trabajadores. Debe garantizarse la correcta ventilación del lugar y la protección de los operarios.

Análisis de los factores del ambiente dentro de la empresa

Llegados a este punto, cuando decimos análisis, nos referimos al proceso de distinguir cuál de los factores identificados en el proceso cuentan con el mayor impacto negativo que acabe afectando la calidad ambiental de los trabajadores. El reconocimiento de los factores ambientales más importantes para la empresa ayudará a estar capacitados para mejorar el problema.

  • Contaminación ambiental

La higiene en el trabajo busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relación a la labor que acaben realizando y está influida por tres grandes grupos de condiciones:

  1. Condiciones ambientales de trabajo: son las circunstancias físicas que acogen al empleado en cuanto ocupa un cargo en la organización.
  2. Condiciones de tiempo: relacionado con la duración de la jornada de trabajo, horas extras, períodos de descanso, etc.
  3. Condiciones sociales: son las que tienen que ver con el ambiente o clima laboral como por ejemplo la organización informal, estatus, etc.
  • Prevención ambiental

Ante la perspectiva de legislaciones cada vez más restrictivas, resulta imprescindible proponer medidas preventivas ambientales permiten conocer la incidencia de un proyecto o actuación sobre el entorno y adoptar las medidas necesarias para adecuar las instalaciones industriales y no llegar a incurrir en sanciones por calidad ambiental, y así poder mantener un espacio de trabajo saludable para los trabajadores. Con la ayuda de CALITEC podrá adelantarse a los problemas de su empresa en esta materia y conseguir una empresa limpia y eficiente.

¿Cuál es el propósito de un análisis ambiental?

El propósito es evaluar el nivel de riesgo que plantean diversos factores ambientales, así como las oportunidades de mejora que presentan. Es por ello, la importancia de que las empresas controlen la calidad ambiental de sus instalaciones, para garantizar que no afecta a sus productos. CALITEC en este caso realiza análisis y controles ambientales en áreas de trabajo y en cámaras de conservación de alimentos para determinar su calidad higiénica, como recuentos de gérmenes aerobios, mohos, levaduras, etc. Las muestras de ambiente se pueden tomar con sistemas de aspiración que garantizan una recuperación de microorganismos del 99%, controlando el volumen de aire muestreado. Estos análisis son compatibles con la verificación del plan de limpieza.

COVID-19
Detección del virus SARS-CoV-2. CALITEC realiza la detección del virus SARS-CoV-2 en superficies por RT-PCR. Estamos a su disposición para esta u otra consulta. Póngase en contacto con nosotros a través del formulario.
Saber más