Estudio de estabilidad y vida comercial

Uno de los factores más importantes de un producto alimenticio es su fecha de caducidad, conocer cuál será su vida comercial. 

¿Qué determina el estudio de estabilidad y vida comercial? 

Los fabricantes están obligados a establecer cuál será este periodo, es decir, son los responsables de determinar la vida comercial, y para lograrlo, en ocasiones es suficiente con modelos predictivos, pero en otras es necesario realizar estudios microbiológicos, caracterizaciones fisicoquímicas o controles organolépticos. 

¿En qué momento emplear un estudio de estabilidad y vida comercial?

La introducción en el mercado de un nuevo producto, siempre es un momento crítico. Antes del lanzamiento es imprescindible realizar un estudio de estabilidad y vida comercial para asegurarse que no hay ningún tipo de riesgo para la salud de los consumidores, determinando que no hay ningún peligro microbiológico, y conociendo todos los cambios y procesos que sufre el producto en el tiempo. Es decir, se trata de establecer la vida útil de un producto y, es por ello, que el estudio de vida comercial útil es, en muchas ocasiones, obligatorio por normativa. 

¿Qué es la vida útil de un producto?  

Llamamos vida útil al tiempo que un producto está garantizado como seguro y con buena calidad por parte del fabricante.

En ocasiones es importante tener en cuenta que el hecho de que un alimento exceda la fecha límite de consumo no significa que automáticamente sea inseguro, sino que significa que el fabricante no puede garantizar su óptimo estado. Y eso se puede garantizar gracias al estudio de vida comercial.  

¿Qué nos aporta un estudio de estabilidad y vida comercial?

En el caso de los consumidores, este tipo de estudios garantiza que los productos cumplen con la normativa pertinente, teniendo la certeza de que los alimentos son seguros. 

Pero no solo es importante para el consumidor final. También es fundamental para los productores.

Gracias a estos estudios los fabricantes pueden conocer al detalle cuánto tiempo un producto puede conservarse, cómo evolucionan sus propiedades y anticiparse a los posibles daños que pueden sufrir durante el proceso de almacenamiento y distribución. 

Todo ello también puede tener un impacto económico. Y es que conociendo los puntos flacos del producto es más fácil anticiparse y evitar problemas como la introducción en el mercado de productos alterados, poco fiables, o que necesiten ser mejorados en un futuro, y por tanto minimizando costes.    

¿Cuántos tipos podemos encontrar?

En CALITEC realizamos tres tipos distintos de estudio de estabilidad y vida comercial: 

  • Estudios de validación de vida comercial
    Se trata de establecer la vida útil de los alimentos. Para ello se establecen controles de calidad, y se somete a diferentes controles y parámetros a los alimentos.
  • Estudios de vida comercial acelerada
    En este estudio establecemos los tiempos útiles de alimentos no perecederos con más de 6 meses de validez.
    Este tipo de estudios, que suelen tener una duración media de 150 días, se basa en aplicar principios de cinética química para conocer la reacción de microorganismos bajo condiciones distintas de luz, temperatura o humedad entre otros factores
  • Estudios de vida comercial secundaria
    Hace referencia a la fecha preferente de consumo de los productos una vez abiertos. Se trata de la fecha de caducidad secundaria de un alimento, cuando se producen cambios en su conservación como puede ser un producto congelado o con el envase abierto.   

En CALITEC realizamos estudios de vida comercial y estabilidad para establecer y comprobar la vida comercial de los productos. 

COVID-19
Detección del virus SARS-CoV-2. CALITEC realiza la detección del virus SARS-CoV-2 en superficies por RT-PCR. Estamos a su disposición para esta u otra consulta. Póngase en contacto con nosotros a través del formulario.
Saber más
error: ¡Contenido protegido!