Certificado de Manipulador de Alimentos

La figura de un manipulador de alimentos es aquella persona que según su actividad profesional acabe siendo responsable en algún momento de la seguridad de un alimento en una etapa previa a la entrega al consumidor final. Entonces, todo trabajador que acabe encajando con la descripción anterior debe tener un Certificado de Manipulación de Alimentos para que le permita ejercer su labor de acuerdo a la legalidad vigente.

Este certificado permite a una persona a manipular alimentos de forma segura, tanto como para la persona que se encargará de ello y las que van a consumir dichos alimentos. Las empresas agroalimentarias están obligadas a dar a sus trabajadores formación continuada en manipulación de alimentos. Para conseguir el certificado de manipulador de alimentos se debe realizar un curso específico para ello y superar una prueba. Por lo tanto, se puede decir que sí es obligatorio.

También te puede interesar: “Control de alimentos veganos (diagnóstico molecular)

¿Para qué sirve hacer el curso de Manipulador de Alimentos?

El curso de manipulador de alimentos se necesita para poder ejercer en el sector que esté relacionado con la industria de la alimentación, ya sea en la fase de producción, en la de envasado, en su distribución o en la venta.

Esta es la única manera de demostrar que se tiene conocimientos necesarios sobre higiene y seguridad. Por eso, es indispensable ofrecer la formación suficiente para minimizar los riesgos de contaminación con el objetivo de evitar todos los problemas si no se manipula un alimento correctamente.

¿Dónde sacarse el certificado de Manipulador de Alimentos?

La formación de los trabajadores es una responsabilidad que recae en la propia empresa, y esta tiene que garantizar que todos sus trabajadores dispongan de una formación adecuada. Por todo ello, CALITEC, dispone de un completo servicio de formación especializada con la seguridad e higiene agroalimentaria. Actualmente, impartimos el curso de higiene y manipulación de alimentos en nuestras instalaciones, en la empresa o en el establecimiento que el cliente proponga. Teniendo en cuenta las situaciones cambiantes del sector, también se ofrecen cursos a distancia y a través de diferentes plataformas digitales.

Tipos de Certificados de Manipulador de Alimentos:

Existe dos tipos principales de Certificados de Manipulador de Alimentos: Alto Riesgo y el de Bajo Riesgo:

Alto riesgo

El Certificado de Manipulador de Alimentos de Alto Riesgo, capacita a trabajar de manera directa con los alimentos y puede hacerlo participando en su elaboración o en cualquiera de las fases siguientes hasta que acaban llegando al consumidor final.

Bajo riesgo

El Certificado de Manipulador de Alimentos de Bajo Riesgo, está destinado a aquellos trabajadores que acaben entrando en contacto con los alimentos de manera ocasional y de forma indirecta.

El mejor curso de Manipulador de Alimentos en Barcelona

Desde 1999, CALITEC imparte cursos de carácter general según la actividad realizada, o cursos personalizados y adaptados en función de las características de la empresa. Desarrollamos la mejor formación completa en higiene de los alimentos de acuerdo con su actividad laboral, tal y como está descrito en la legislación vigente, relativo a la higiene de los productos alimentarios. Además, también se pueden realizar formaciones específicas o a medida de los clientes que lo requieran.

COVID-19
Detección del virus SARS-CoV-2. CALITEC realiza la detección del virus SARS-CoV-2 en superficies por RT-PCR. Estamos a su disposición para esta u otra consulta. Póngase en contacto con nosotros a través del formulario.
Saber más